¡Muera la Inteligencia!

¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte! fue la sentencia pronunciada por Millán Astray, general fascista, ante Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca en los inicios de la guerra civil española. Parece ser también el lema del gobierno del presidente López, empeñado frenéticamente en destruir instituciones, en desacreditar a la ciencia, y en embestir a las universidades y Centros Públicos de Investigación, así como a científicos, becarios, académicos y periodistas.

Litio

Litio. No, no se trata esta columna de la célebre canción de Nirvana, sino de uno de los elementos de mayor importancia en la economía global en el siglo XXI, por su uso indispensable en baterías para vehículos y para todo tipo de aparatos electrónicos. El interés y demanda por litio crece exponencialmente, y ahora más, una vez que las grandes empresas automotrices han anunciado que dejarán de producir vehículos de combustión interna entre el 2025 y el 2035, para concentrarse en la electrificación total.

Expansión del Gobierno, de Hayek a Piketty

Los liberales siempre hemos sido reacios a admitir que el gobierno crezca a costa de las libertades individuales y de las libertades económicas, con más impuestos y más gasto. Pero, nos enfrentamos hoy en día a que el gasto del gobierno no hace más que aumentar relativamente al PIB en casi todos los países desarrollados que forman parte de la OCDE, desde hace largo tiempo. En efecto, al parecer, las ideas de Hayek, Von Mises, Friedman, Lucas y muchos más, están en desuso. De hecho, el gasto creciente del gobierno es rasgo prominente de las economías modernas, desde la revolución industrial, durante el siglo XX y lo que va del XXI, y desde luego, después de la crisis del 2008, y en el contexto de la pandemia de COVID. (Como lo documentó ampliamente The Economist la semana pasada).

Contrarreforma energética e inviabilidad de la CFE

Como es habitual, el gobierno miente con respecto al sector eléctrico. Es falso que se haya perdido la rectoría del Estado, y que se haya debilitado y extenuado a la CFE con la Reforma Energética del 2013-2014. Es con la presente administración que la CFE ha recibido golpes letales que cuestionan su viabilidad financiera y operativa. La Reforma Energética de 2013-2014 acabó con el monopolio de la CFE en los negocios de generación y suministro eléctrico, y lo mantuvo en transmisión y distribución.