Litigios y Sector Financiero contra el Calentamiento Global

Organizaciones sociales ambientalistas, frustradas por el lento avance de gobiernos y acuerdos internacionales en la lucha contra el cambio climático, han visto en el sistema judicial y financiero nuevos y prometedores frentes de acción. Conforme las temperaturas aumentan y los eventos climáticos catastróficos se hacen más frecuentes – y se evidencia su vinculación con el calentamiento global – las posibilidades en este campo se amplían. Hay responsabilidades que imponer y asumir. Se han creado grandes oportunidades de litigio climático gracias a compromisos nacionales crecientes ante el Acuerdo de París.

¿Qué hacer? apocalipsis climático

Ya sabemos las consecuencias potencialmente catastróficas del calentamiento global, y lo que debe hacerse para confrontarlo. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, cuerpo científico asesor de la ONU en el tema), publicó esta semana una entrega crucial de su Sexto Reporte, donde se sistematizan las tendencias en emisiones y temperaturas, y se apremia a los gobiernos, empresas y ciudadanía a adoptar las políticas, medidas y cambios en patrones de consumo indispensables para, literalmente, salvar al planeta del apocalipsis. Escenarios tendenciales apuntan a un aumento en la temperatura del planeta hacia finales del siglo de alrededor de 3.5°C, algo dramático. Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) han continuado un paso creciente en la última década, aunque a una tasa menor a la observada en el decenio previo, lo cual ofrece una gota de esperanza.

Tren Maya, el ejército ante la ilegalidad, la provocación y el ecocidio

El Tren Maya no sólo es un proyecto absurdo resultado de la ocurrencia iluminada de un autócrata. Es también, en su tramo 5 en Quintana Roo, vector de deforestación, destrucción de biodiversidad y de elementos hidrológicos únicos en el mundo. Pero, más preocupante, es la militarización que implica, así como la exposición del Ejército a posiciones de franca ilegalidad y delincuencia ambiental, y de confrontación directa con organizaciones ambientalistas. Todo esto no puede permitirse; tampoco exagerarse su gravedad.