Crecimiento Demográfico y el Clima del Planeta

La demografía es el elefante en el cuarto en la lucha contra el calentamiento global. Rara vez se considera a los métodos anticonceptivos y de libre planificación familiar como una “tecnología” para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Cada año, más de 56 mil millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2e) son expelidas a la atmósfera, mientras que, en 2022, en noviembre (de acuerdo a Naciones Unidas), el planeta será sobrecargado con una población humana total de 8 mil millones de habitantes. Históricamente, las emisiones de CO2e se han correlacionado con el crecimiento de la población. En el año 2100 la población llegará a aproximadamente 12 mil millones de habitantes – algo escalofriante – a pesar de las fuertes disminuciones en fertilidad (a menos de dos hijos por mujer) observadas en países de desarrollo medio y alto, y de procesos ya visibles de contracción demográfica en ellos. En el África subsahariana, en contraste, el promedio de hijos por mujer es entre seis y ocho, y el continente africano alcanzará en el 2100 alrededor de 4 mil millones de habitantes: una verdadera pesadilla demográfica malthusiana, extinción de hábitat y especies, y conflictos sociales. También, de emisiones de CO2e. (Conforme a una curva ambiental de Kuznets, el impacto ambiental – o las emisiones – crecen conforme a la economía en las primeras etapas de desarrollo, pero decrecen en estadios más avanzados en una “U” invertida). En México, la tasa de fertilidad ha disminuido a 2.1 hijos por mujer, lo que implicará que la población total del país se estabilice hacia la mitad del siglo en unos 150 millones de habitantes. Cada persona adicional en el planeta tiene una huella de carbono que conlleva la emisión media de 7 toneladas anuales de CO2e. (Claro, los pobres emiten menos que los ricos). Esto, como resultado de necesidades de energía, transporte, alimentación y vivienda.

Tren Maya y el Ejército, Obediencia Debida o Responsabilidad Penal

Las Fuerzas Armadas fueron durante décadas una de las instituciones nacionales con el mayor respaldo y reconocimiento en la opinión pública. Lo ganaron a pulso, principalmente, por su lealtad, sobriedad, respeto a la legalidad, su contribución al combate al crimen, y el apoyo brindado a la población en caso de desastres naturales. Se mantuvieron al margen de la política, así como de negocios y contratos corruptores, y de violaciones al estado de derecho. Como mexicano, me duele escribir estas líneas de alerta, dada la admiración y deferencia que me han merecido nuestras Fuerzas Armadas.

Energía Nuclear, Soberanía y Cambio Climático

La era Merkel en Alemania ha sido objeto de reconocimiento y apología por la sobriedad y estatura moral de la ex Canciller, por la estabilidad económica conseguida después de la crisis del 2008, por la unidad de Europa mantenida ante el Brexit, y por una progresista política ambiental y climática. Sin embargo, ciertos rasgos de su gobierno han merecido críticas y cuestionamientos desde diversos campos de opinión. Uno de ellos es la recepción de más de dos millones de refugiados sirios; otra, su obsesiva austeridad fiscal y resistencia a respaldar el sistema monetario Euro con una coordinación fiscal europea expresa. Otra más, no haber fortalecido lo suficiente las capacidades militares de Alemania, manteniéndola como un actor reticente en la defensa de Europa y en las responsabilidades de la OTAN. Adicionalmente, con la invasión de Rusia a Ucrania emergieron y se develaron errores estratégicos de Merkel en materia de energía, de consecuencias muy graves.

Cumbre de los Océanos, otro Estigma para México

Los océanos del planeta están bajo asedio, fundamentalmente por la pesca industrial, la destrucción de manglares, arrecifes y otros ecosistemas costeros, por el calentamiento global y acidificación, y la contaminación. Pronto se sumará la minería submarina. Todo ello implica colapso de poblaciones y extinción de especies, sobrexplotación pesquera y agotamiento de pesquerías, alteración radical de ecosistemas marinos, menor productividad biológica, y empobrecimiento de comunidades ribereñas de pesca artesanal.